domingo, 14 de noviembre de 2010

agente de seguros

Un agente de seguros es un profesional, persona física o jurídica vinculado a una entidad aseguradora por un contrato de agencia de seguros. Cuando se cotiza un seguro con varias compañías, no es raro encontrar diferencias muy significativas en los precios.
Esto significa que podemos fácilmente caer en el peor escenario: altos precios y mal servicio.
Tradicionalmente, gran parte de los productos de aseguramiento se venden a través de agentes o brokers de seguros que trabajan por comisión.
Debido a la estructura de estas comisiones, y de esta fuerza de ventas que en ocasiones trabaja en exclusiva para ciertas compañías, buscar alternativas adecuadas y encontrar las pólizas que realmente se ajusten a nuestras necesidades se hace una tarea relativamente difícil.
Sin embargo, en este espacio no caeremos en la trampa de sugerir a nuestros lectores que compren sus seguros sin intermediarios.
El secreto consiste en saber elegir a aquél que nos ofrezca realmente un valor agregado: una verdadera asesoría, sin necesidad de tener a la mano un  diccionario de seguros.
-Intermediarios - Los bancos: Los productos que venden en una sucursal bancaria tienen costos competitivos pero no son más baratos.
Son ofrecidos por cajeros o ejecutivos que no tienen conocimientos sobre seguros ni sobre nuestras necesidades.
No están capacitados para explicarnos las características de una póliza ni el detalle de los riesgos cubiertos o excluidos
Estos funcionarios ganan una comisión por sus ventas, al igual que la propia institución (el banco) que “presta” su red de sucursales para la comercialización.
La principal ventaja que ofrecen los bancos es el pago de primas con cargo automático a cuenta de cheques o tarjeta de crédito; así como, la emisión de la póliza de forma inmediata en la propia sucursal (sólo en ciertas instituciones).
No obstante, ya existen en México aseguradoras que ofrecen facilidades similares (cargo automático a cualquier cuenta o tarjeta de crédito, incluyendo la emisión remota e inmediata de la póliza) a través de su fuerza de ventas, con el valor añadido de la asesoría de agentes de seguros.
-Los sitios de Internet “especializados”: Existen empresas que se dedican a la venta de seguros, y buscan explotar Internet como plataforma barata.
En estos sitios tampoco podremos encontrar asesores profesionales que nos ayuden a hacer un análisis de nuestras necesidades o que nos orienten.
Sin embargo, ofrecen una ventaja adicional sobre los bancos: en muchos de ellos se pueden hacer comparativos en cuanto a costos con distintas aseguradoras.
Es importante notar, sin embargo, que no todos los productos son iguales y que un comparativo que se basa casi exclusivamente en el precio, tiene muy poco valor práctico.
El ingreso de estos sitios de Internet está determinado por una comisión sobre cada póliza vendida, además de los ingresos derivados de la publicidad.
-Los agentes de seguros profesionales: Son personas físicas o morales que están autorizadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) para llevar a cabo labores de asesoría e intermediación en seguros de vida u otros seguros,.
Su función principal es escuchar las preocupaciones y las inquietudes de sus clientes para, con base en ello, recomendar los esquemas de cobertura más adecuados para los mejores seguros hogar u otros seguros según sus necesidades.
Deben ser capaces de entender y explicar todas las cláusulas de los contratos; de cobrar las primas en tiempo y forma (exclusivamente mediante los recibos expedidos por las compañías de seguros), y de representar y brindar asesoría en todos los trámites de siniestros.
Los ingresos de los agentes están determinados por las comisiones que les pagan las aseguradoras por cada póliza emitida, además de bonos ligados al volumen de ventas y siniestralidad de su cartera, y a la conservación y crecimiento de la misma.
Por ello es importante que sepan establecer y mantener relaciones de largo plazo con sus clientes, manteniéndose actualizados, respondiendo todas laspreguntas de seguros hogar u otros seguros y cuidando la calidad del servicio que ofrecen.
Como podemos ver, el mayor valor agregado se obtiene siempre a través de un buen agente de seguros, por lo que es crucial saber elegir a uno que sea adecuado para nosotros.

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